¿Por qué los japoneses aman la salsa de soja?

¿Por qué los japoneses aman la salsa de soja-PIXA

Sí, casi todas las comidas japonesas llevan salsa de soja y esto es algo que sorprende demasiado a los Occidentales. Por otro lado, los japoneses puede que no entiendan el porqué de la sorpresa, con todas las dimensiones de sabor que se obtienen con su amada shoyu (醤油, en japonés). ¡Es hora de develar el misterio!

¿Qué es la salsa de soja?

La salsa de soja es un fermento líquido de granos de soja en salmuera muy común en el mundo oriental. Sin embargo, la salsa de soja japonesa es muy diferente a la de otros países de la región: Incluye trigo en su preparación, lo que la hace tener un sabor único. ¡Realmente increíble!, ¿verdad?

Y es que los japoneses consideran la salsa de soja como el quinto sabor (dulce, salado, agrio, ácido). En 1908, un profesor de la Universidad Imperial de Tokio propuso incorporar el umami, un sabor mezcla de un sabor salado y espumoso con una sensación duradera en la lengua, ¡y el ejemplo perfecto de este sabor es la salsa de soja!

Este sabor es aceptado actualmente y los japoneses lo consideran tan importante como el dulce o el salado, por lo que lo incluyen mucho en su gastronomía.

Tipos de salsa de soja japonesa

Existen unas 8 variedades de salsa de soja japonesa:

  • Koikuchi: Está compuesta de mitad granos de soja y mitad granos de trigo. Además, el 80% de la salsa de soja que se vende en Japón es de esta variedad.
  • Namash Oyu: Es muy similar a la salsa de soja Koikuchi solo que no está pasteurizada
  • Tamari: Es una variedad que no contiene trigo y es más oscura y dulce que otras salsas de soja. Es la más tradicional.
  • Shiro: Es una variedad de Osaka que se caracteriza por su color más claro que el tradicional y está compuesta más que nada por granos de trigo.
  • Usukuchi: Otra de las variedades de Osaka, pero que se caracteriza por estar compuesta de amazake, una variedad de fermento de arroz.
  • Saishikomi: Una de las variedades de sabor más potente.
  • Genen: Una salsa de soja más moderna y con un 50% menos de sal.
  • Usujio: Otra de las variedades con menos sal (20% menos).

 

¡Seguramente ya tenes ganas de comer una buena pieza de sushi! Ni siquiera necesitas salir de casa, porque puedes pedir tus rolls favoritos en Instamaki. ¡Recuerda pedir salsa de soja extra!