Atencion sociosanitaria: la ayuda profesional que requiere cierto colectivo

En una sociedad en la que la marginalidad es un hecho, no siempre hay que referirse a ella como a personas en exclusión, sino que hay colectivos con determinados tipos de precariedad, como son niños, ancianos, enfermos crónicos o quienes padecen alguna discapacidad física, sensorial o psíquica. A todos ellos dedica su ayuda profesional la atencion sociosanitaria, un servicio, que prestan las instituciones privadas y públicas, aunque también se lleva a cabo en los domicilios de manera particular cuando se requiere.

Y es que de igual manera, hay empresas del sector sanitario que trabajan de manera privada y envían a personal sociosanitario a particulares. Y desde la administración pública, hay centros públicos y concertados en los cuales se atienden a personas con estas limitaciones. Además pueden visitarles en sus casas si no tienen movilidad. Se trata de ayudarles en sus necesidades curativas, educativas y de orden social como integración, inserción ocupacional, terapias integrales a veces que, por su situación concreta no les permite llevar una vida ordinaria.

Enfermedades crónicas, deficiencias físicas, psíquicas o sensoriales mantienen a estas personas, adultos y niños, en situación de desventaja con respecto del resto de la sociedad.De manera que un tecnico en atencion sociosanitaria colabora en aumentar su autonomía mejorando todas sus precariedades. Para ello, tanto instituciones como empresas privadas disponen de personal cualificado que les atienden en equipo multidisciplinar que suele abarcar al entorno familiar para completar el alcance del conjunto de la terapia.

Son, entre otros, los cuidadores en geriátricos, en residencias, en hospitales, en centros de día para ancianos y el personal que visita a las personas que conviven en pisos tutelados por la Administración para colectivos como ancianos, adolescentes y en régimen semipenitenciario.Estos trabajadores están siendo cualificados en www.cesi-iberia.com mediante el certificado de profesionalidad relacionado, formado por el temario teórico que corresponde y por la parte práctica para llevar a cabo los conocimientos aprendidos.

Es más, en la actualidad, una de las profesiones más demandadas es la relacionada con la atencion sociosanitaria, ya que por desgracia, existe un número elevado de personas en situación de dependencia que necesitan los cuidados de estos profesionales. Es por ello, que una de las iniciativas del gobierno para reducir la tasa de paro es el fomento de la formación especializada en aquellos campos en los que se precisa personal experto; entre otros como éste, en el área de la salud y el bienestar social.