Cuidado con abusar de las galletas para perro como recompensa

Se ha convertido en una práctica muy común dar algunas galletas o golosinas para perro a nuestro amigo de cuatro patas como refuerzo positivo ante un comportamiento. Es cierto que es una práctica usada por profesionales y que es útil para reforzar el comportamiento positivo como ya hemos mencionado, no obstante, esto no puede convertirse en norma y ser muy habitual.

Primero hay que tener en cuenta que galletas o golosinas le damos a nuestro perro. Nunca debemos dar a nuestro perro galletas u otros alimentos destinados al consumo humano como premio. tenemos que recordar que muchos de los alimentos comunes para nosotros son tóxicos para el perro, como el chocolate o galletas con azúcares y edulcorantes artificiales, estas, pueden causar problemas en el hígado del perro, por eso, es de vital importancia solo utilizar golosinas especialmente dirigidas a los perros.

Hay mucha gente que utiliza esta práctica como rutina y le ofrece a su perro una golosina, a veces incluso cuando no ha hecho nada, es decir, solo por complacer, esto es sin duda un error. El uso de la golosina es factible cuando queremos entrenar a nuestro perro, pero no es recomendable usarla siempre, unas caricias o simple muestra de afecto tienen un resultado muy bueno como recompensa ante un buen comportamiento. De hecho, si tu perro sigue alguna dieta especial o su estómago es delicado, lo mejor es no darle nunca una golosina, con nuestro afecto es más que suficiente para que entienda que lo ha hecho bien.

Si ofrecemos a nuestro perro golosinas, debemos tener muy en cuenta la cantidad que ingiere al día, dado que estas galletas para perros suelen ser muy calóricas, por lo que deberíamos disminuir en consonancia la ración de pienso durante las comidas y no sobrealimentar así a nuestro amigo.

En cualquier caso, siempre es recomendable consultar con tu veterinario para asegurarse de dar a tu perro un alimento adecuado para él y que no sea perjudicial para su salud.